Aviso de Copyright

Todas las ilustraciones aparecidas en este blog son propiedad exclusiva de su autor, salvo que se indique otra cosa.
Queda prohibido su uso para cualquier aplicación COMERCIAL o NO COMERCIAL en cualquier tipo de medio.
Si estás interesado en utilizar alguna imagen, ponte en contacto conmigo a través del blog, o por correo electrónico.

lunes, 2 de junio de 2008

Aclarando dudas de nuestro visitante Anónimo

Esta entrada, algo excepcional, tiene por objeto aclarar las dudas que un visitante Anónimo del blog tiene acerca de mi honestidad como profesional, a tenor de un comentario hecho en la entrada titulada "Vampiro I".

Bueno, pues paso a aclararte tus dudas o contestarte a los temas que me planteas.

Primero, sí que puse que el dibujo estaba hecho siguiendo un tutorial. Aunque al releer ahora la entrada, dicha información no aparece. Tuve algún problema al publicar la entrada y tuve que reescribir el texto. Supongo que en esa segunda ocasión se me paso ponerlo. He estado mirando en foros en los que suelo participar colgando algunos trabajos y no está publicado en ninguno. Por lo que imagino que ese fué el problema y la causa de que esa información no aparezca. Ya que recuerdo el haberlo mencionado. Pero eso da igual.

Por otro lado, no está sacado de ningún video de gnomon. El tutorial está publicado en la web del ilustrador y concept artist Carlos Cabrera. Ésta es la dirección: http://www.carloscabrera.com.ar/tutorials/ . Y creo que seguir un tutorial que está al alcance de cualquiera con conexión a internet no puede considerarse "PLAGIO" como tú dices.

Con la realización de este trabajo no he obtenido ningún beneficio económico, al contrario que ZARA, que sí lo ha obtenido y lo sigue obteniendo, con el trabajo de otra persona. Yo no estoy "aprovechándome" de nada ni de nadie. Lo único que he obtenido con este dibujo es aprender una técnica distinta a las que yo habitualmente utilizo. Con resultados bastante pobres por cierto, tal y como digo en la entrada pertinente. No estuve nada satisfecho con el resultado, por eso hice luego otros. Algunos siguiendo la misma técnica, y otros con las técnicas habituales.

Hasta tal punto llega mi "aprovechamiento del trabajo de otros" que ni siquiera he incluido ese dibujo en mi portafolio, y únicamente está publicado en mi blog personal, como un mero ejercicio de los muchos que hago cuando el tiempo y el trabajo me lo permiten.

Y lo que no te consiento, ni a tí ni a nadie, es que me digas que "hago un flaco favor a la gente que nos ganamos la vida con el dibujo". Si me conocieras mínimamente sabrías que, desde mi humilde posición en esta profesión, y en mi labor docente durante 10 años, lo único que he hecho, ha sido tratar de dignificar nuestra profesión lo más posible. Intentando siempre inculcar en mis alumnos el respeto por su trabajo ante los clientes y ante los demás compañeros del gremio. Y eso lo puede decir mucha gente que visita y comenta en este blog, que han sido alumnos míos, y de los que me siento MUY orgulloso.

Por otro lado, si cada uno de los que nos dedicamos a esto, tuviéramos que poner en cada trabajo "de dónde sacamos la inspiración para hacerlos", apañaos vamos.

Y ya para terminar, te diría que, lo mínimo que podrías hacer es identificarte, amigo/a "Anónimo". Ya que tú sabes perfectamente mi nombre y apellido, porque figuran claramente en mi blog, y yo no sé nada de tí. Lo menos que puedo pedir es estar en igualdad de condiciones y saber quiénes son mis interlocutores.

Pues nada. Espero haber aclarado tus dudas y ahora "entiendas" algo más el por qué de las cosas. No obstante, si tienes alguna otra duda, no dudes en plantearla. Pero eso sí. Idéntificate, por favor.

Y en otro orden de cosas, muchas gracias a todos los demás por vuestros últimos comentarios. Me iré pasando poco a poco por vuestros respectivos blogs para contestaros.

Un saludo.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Miguel, siento mucho que te lo hayas tomado de esa manera... yo si fuese tú, colocaba el post que te puse porque de esa forma la gente que lee tu blog vería lo que he puesto y de qué manera lo he puesto. No quería herirte ni mucho menos, quería hacerte ver lo "extraño" de tus comentarios a cerca de los plagios y de la poca seguridad de nuestro trabajo y luego tú sin colocar referencias copias un trabajo haciendo creer que es de cosecha propia.
He leído en tu post ....que si citáramos nuestras referencias "apañados vamos"... discrepo totalmente contigo. Creo que es una obligación tanto moral como profesional citar referencias que hayas tomado, y no me refiero a la realidad ( es decir, a un retrato o cualquier cuadro paisajista), si no a otros trabajos de otra gente, el copiar otra obra ya realizada. Es a eso a lo que me refiero.
Estoy contigo con que siguiendo un tutorial se aprende y es bueno, pero luego no deberías de colgarlo... porque creo que no es ético, aunque sea tu blog personal (no sin antes poner de quien has sacado la idea).
En cuanto a que no tienes ánimo de lucro, es cierto, porque si así fuese sería punible. No me meto con que saques o no saques dinero del trabajo, me meto con ,quizás, tu integridad en ese post. Porque no me parece justo que no se coloque de quién se ha sacado esa idea.
Es mi opinión y con ello no quiero desmerecerte ni nada parecido. Te conozco y eres muy orgulloso así que no quiero darte mi nombre porque sueles defenderte atacando y no van por ahí los tiros. Sólo quiero que observes y mires si es del todo "correcto" lo que has hecho, nada más.

Repito, siento que te lo hayas tomado de esa manera, pero creo que para aclararlo todo un poco deberías de colgar el post que te mandé para que cualquiera que lo lea sepa de qué va esto y con ello vean que no se te cuestiona ni como persona ni como profesional, se te cuestiona un acto que, a mi juicio, es perjudicial.

Un saludo.

Miguel dijo...

Bueno. Pues sigue el tema.

Tu comentario en el post, está publicado. Y de hecho, pongo un link en la contestación para que todo el mundo lo vea.

Yo no he copiado un trabajo de nadie. He seguido un tutorial. Creo que eso ya te lo he explicado. Y si no puse el dato, también te he explicado el porque. No tengo que esconderme de nada.

Si sigo un tutorial, y luego cuelgo el resultado, lo hago porque quiero. No creo que eso vaya en contra de nada ni de nadie.

Y ya por último, dices que soy muy orgulloso. Pues claro. Otra cosa no me queda. Y no me das tu nombre porque "me conoces" y dices que "me defiendo atacando". Pues, está claro que no me conoces en absoluto. En esta entrada "me defiendo". Aunque no creo que tenga que defenderme de nada. Y creo que no ataco a nadie. Y vuelvo a repetirlo. Tú y cualquiera sabe quién soy. Pero tú sigues ocultándote bajo un Anónimo. Si tan seguro estás de lo que dices, no entiendo que no des tu nombre. Pero bueno. Observo y miro, y sigo pensando que no he hecho nada incorrecto.

Allá tú. Esto es un país libre y todo el mundo puede tener su opinión. Faltaría más.

Miguel dijo...

Ah, por cierto. Yo no me tomo nada de ninguna manera. De todos modos es lo que tiene la fria respuesta del texto escrito. Ni me enfado, ni me parece mal lo que has dicho. Simplemente no creo tengas razón y por eso he creado una entrada para darte mis razonamientos.

Otra cosa es que cuestiones mi integridad personal y profesional. Eso podría molestarme algo, pero tampoco como para ir a comerte, aunque supiera quien eres. Que a estas alturas de la vida me pillas un poco mayor y a lo mejor me puedes...

Saludos.

Anónimo dijo...

...Deacuerdo, no te molesto más, quisiera retirar cualquier frase o cosa que te haya ofendido.
Tú lo ves bien y eso es lo que importa.
"Primero, sí que puse que el dibujo estaba hecho siguiendo un tutorial. Aunque al releer ahora la entrada, dicha información no aparece."----- Ahí está todo, creo.

No postearé más Miguel, quise llamarte la atención, no cuestionar tu honestidad como profesional, como tú mismo dices.
Una cosa más, en muchos foros si colocas algo hecho por otra persona y no pones por quién te suelen banear o dejarte a un lado. Lo digo porque lo he visto bastantes veces.

El mundo es libre, eso es en
"teoría" verdad, y como es así he dado mi opinión. He cuestionado un acto tuyo, nada más. No te he cuestionado a ti ni como persona ni como profesional porque no tengo motivos.

un saludo.

EdWarner dijo...

o___0

Madre mía alucino con el tema...
O mejor dicho AZULINO con el tema!!!

Que es un tutorial... enredar x enredar...

Miguel dijo...

"Una cosa más, en muchos foros si colocas algo hecho por otra persona y no pones por quién te suelen banear o dejarte a un lado. Lo digo porque lo he visto bastantes veces."....
A ver, que esto no lo entiendo. Yo no he colocado un trabajo hecho por otra persona. El trabajo lo he hecho yo. Siguiendo un tutorial. Punto. No se a qué viene lo de bannearme en los foros. A lo mejor es otra vez la frialdad del texto escrito, pero ... suena como a amenaza. ¿no? No, seguro que no. No creo que venga a cuento.

Ah, y que no me molesta. De verdad que no. Incluso te lo agradezco. Mira. Así he podido subsanar el error de no haber específicado el echo de haber hecho el dibujo siguiendo un tutorial. Incluso he tenido la oportunidad de poner el link a la página del autor del tutorial para que todo el que aparezca por aquí tenga la oportunidad de conocerle y aprender de él igual que lo he hecho yo.

Muchas gracias por tus comentarios.
Pero de verdad, tío. Que si dices quién eres, tampoco pasa nada, joder. Ya es por curiosidad, que me corroe. Que somos adultos, ¿no?.

Anónimo dijo...

No me jodas! no era NI MUCHO MENOS una amenaza!!! es que has dicho que no lo has publicado en ningún foro. En serio no pienses mal que no iban por ahí los tiros!

Miguel dijo...

Jejeje, vale, vale... Tranquilo.
Que ya he dicho que no creía que fueran por ahí los tiros, ni mucho menos.... jejeje. ;)

Miguel dijo...

Bueno. Pues ya se quien eres.
Te he escrito un mail a la dirección que aparece en tu blog. En gmail.

Saludos.

Anónimo dijo...

Desde aquí mismo te pido disculpas. Ya está todo aclarado.
Cuídate Miguel y sigue dibujando, coloca más cositas en el blog (si tienes tiempo)

Miguel dijo...

Disculpas aceptadas. Aunque no hacía falta.
Seguiré colgando cositas en cuanto pueda respirar un poco. Gracias.

Real dijo...

Hola Mike, que liado te veo
xD
Entro pensando que voy a ver algun dibujo y me topo con este debate de moralidad.
Un saludo

MONROY dijo...

Joder Maik!!

La que se ha liao! Siempre hay alguien interesado en crear estas disputas blogeras y foreras, je!

Un abrazo tío y pa´lante!

PD: Yo también tengo curiosidad por saber quién es el anónimo, mándame un mail y me cuentas.

Miguel dijo...

Bueno, Fernando. Este tema ya está aclarado con la persona implicada vía mail, y la identidad de nuestro amigo Anónimo queda entre él y yo.
Me alegra verte por aquí. Ya me pasaré por tu blog para darte la coña un rato.
Un abrazo y a ver si nos vemos un día de estos.

dioskuros dijo...

Miguel que digo... que ya toca actualizar no? ^^
Se echa de menos ver alguna titi por estos lares :)
Cuídate tío!

Oscar M. Salomon dijo...

Hola Maik, q tal?
He visto tus cositas y oye, digan lo que digan a mí me mola que sigas dibujando tus vampiros.
Espero que todo te vaya bien en todos los aspectos y nada, que a ver si nos vemos y eso.
P.D:Oye,cuelga un dibujito chulo y actualizado que no veas si se hace pesado ese debate en portada.
Un abrazo y venga vá,un besito.

Miguel dijo...

Hola Oscarón....
Ya, ya. Que tengo que actualizar... ya lo sé.
Si es que ando liado. A ver si saco un ratillo, y pongo aunque sea algún bocetillo de personajes o algo.