Aviso de Copyright

Todas las ilustraciones aparecidas en este blog son propiedad exclusiva de su autor, salvo que se indique otra cosa.
Queda prohibido su uso para cualquier aplicación COMERCIAL o NO COMERCIAL en cualquier tipo de medio.
Si estás interesado en utilizar alguna imagen, ponte en contacto conmigo a través del blog, o por correo electrónico.

lunes, 29 de junio de 2009

Necesito vacaciones

A ver. Ésta entrada tiene la única función de mantener nuestro derecho al pataleo. Os aseguro que, a lo largo de los años de actividad profesional que llevo vividos y padecidos, me he encontrado de todo. Pero esta anécdota no deja de ser cuando menos, curiosa. Os voy a relatar aquí el paso a paso de un proceso habitual ( me temo ) de la realización de una "ilustración" a demanda de un cliente.

PASO 1. En el cual, el cliente nos pide una ilustración que deberá aparecer a color y la misma en blanco y negro, para colorear. Nos manda una muestra, ya que la ilustración debe tener el mismo "estilo" que las demás que aparecen en el folleto. He aquí la muestra de estilo.


Esta es la muestra de color. No se aprecia, pero os juro que el color está dado con Plastidecor o algo así.
Bueno, pienso yo. Le quito los Plastidecor a mi niño, dibujo con la mano izquierda (soy diestro) y creo que el estilo lo doy.

PASO 2. Mando el boceto (BOCETO) al cliente, y pienso: "Pues hale, me dirán que OK, limpio línea un poco, y le doy cuatro manchas con las pinturas y a otra cosa".


¡¡ MEEEC !! Error. Respuesta del cliente. Copio y pego del mail:

1) Hay que poner el texto de Centro de Servicios Sociales a modo de cartel en alguna parte del edificio.
2) Eliminar el maletín de la silueta del padre y que tenga cogida la mano de su mujer.
3) Me comentan sobre los dos niños, que parece que el chico quiere empujar a su hermana para que la atropellen. Sugieren que cambiamos cualquiera de ambas figuras (niño o niña) y pongamos a un anciano/a dando la mano al niño/a.

Aparte de esto, me piden que el edificio sea uno concreto del que me mandan foto. Hasta aquí bien. Pero...
El del maletín no es el padre de nadie. Se supone que es un agente de los servicios sociales. Pero bueno.
Lo que me mata es: " que parece que el chico quiere empujar a su hermana para que la atropellen."

Olé. Pues nada. Quitamos al niño asesino, y ponemos a un abuelo, con el miedo lógico (visto lo visto) de que luego nos digan que el abuelo parece un viejo verde que quiere hacer vete tú a saber qué pecaminosas o inconfesables actividades con la niña. Enygüey, lo cambiamos.

PASO 3. Mandamos la ilustración corregida. Tal que ésta:



Ahora sí, pensamos. Pero.... ¡¡ MEEEC !! Error de nuevo. Reproduzco a continuación la respuesta del cliente. De nuevo copio y pego del mail.

hay que cambiar a la niña que ha cogido al abuelito de la mano. Me comentan que la niña parece Vicky el Vikingo y que la sonrisa es un poco macabra. Habría que sustituirla por otra niño/a, es decir, unisex y que tuviera rasgos inmigrantes e incluso su vestimenta, ya que en ese distrito hay muchos extranjeros

A ver. Lo de que la niña parezca Vicky el Vikingo.... en fin, no comment. Lo de la sonrisa macabra... venga, vale. La interpretación del arte es subjetiva. Pero, ¿cómo coño dibujamos un niño o niña UNISEX? ¿Quieren un niño caracol, por lo de que son hermafroditas o qué?

Total, que hacemos los cambios y mandamos lo siguiente:

PASO 4.



Esperamos que entiendan que el pelito rizado más o menos largo, pertenece a un niño o a una niña negrito/a. En este punto, no puedo por menos de pensar el daño que está haciendo Bibiana Aído con el tema del sexismo en el lenguaje y todo eso. Yo, a estas alturas, ya estoy hasta el miembro ( o la miembra ) del trabajito este. Lo que sí es cierto es que espero como si fuera un nuevo episodio de Perdidos la respuesta del cliente acerca de ésta nueva "ilustración".

¿Lo mejor de todo esto? Pues el precio que ofertamos para la realización de una "ilustración" que preveíamos sencilla de hacer. 50 Euros. No. No es un error tipográfico. Es la dura realidad de nuestra profesión.

Próximamente, el desenlace de esta truculenta historia.

Editando: Se me olvidó comentar que el encargo data del 6 de mayo del corriente. Osea, casi dos meses para hacer esta "ilustración". Y aún no está acabada. Y claro, encima pagan a 90 días. Ahora vas y lo cascas.

13 comentarios:

j€$h dijo...

Acabaremos algún día esta "bien" pagada ilustración???

Seremos capaces de dejar de dibujar a niños asesinos y niñas con sonrisa macabra??

El abuelo se dará cuenta de que ese niño no puede ser nieto suyo??

Nos pedirán que en vez d padre y madre, pongamos progenitor A y progenitor B???

Madre mía, proximo episodio en su casa....

Ed

Los Pastelillos de Marianetta dijo...

Me descojono viva!!! pero por dios!! que se han fumaooooo?? yo quiero el proximo capitulo yaaaaaaaaaa jajajajaja

Miguel Calero dijo...

Ya. Pero uno de los datos más impactantes, que se me ha olvidado comentar en la entrada es que el encargo data de ( al loro ) 6 de mayo de 2009. Esto es casi dos meses para este trabajito. Y aún no lo hemos acabado. Y claro, pagan a 90 días... ¡Ahora vas y lo cascas!

j€$h dijo...

Si, si...y no digas cuanto nos pagan por este horror.....

Tarot dijo...

Je, je... es lo que tienen los clientes, que siempre exigen y exigen y hay que apechugar xD...

Me gusta mucho tu blog, he caido por casualidad y me preguntaba si te interesaria intercambiar enlaces con mi blog de Tarot...

Mis mejores deseos. Saludos

O_chan dijo...

-Lo que más rabia me da es que no me sorprende. Y me da rabia porque éste tipo de casos NO deberían ser la norma, pero LO SON y me jode sobremanera. ¿Tanto nos equivocamos eligiendo profesión?
(que si no te tocan los cojones hasta el infinito, también te puedes encontrar tus diseños estampados en camisetas del Mango sin tu permiso y sin haber cobrado un céntimo!)
-En fin, desde Málaga mi más caluroso apoyo a todos los ilustradores sufridores!

(¿te conté cuando diseñamos un logotipo, que nos pedían que las letras "ascendieran hacia el futuro"?.. literalmente.. tiene cojones)

Miguel Calero dijo...

Letras ascendiendo hacia el futuro, niños "unisex"...
¿Será que no tenemos suficiente capacidad de visualización?

Ay, señor... llévame pronto...

PabloGP dijo...

Dios mio. Necesito que hagas más de esto... Ahora no estoy viviendo un buen momento, y (siento decirlo aunque no es un tema de risa) me he reido como nunca y me ha venido genial.
"Niños caracol", el abuelo pervertido... increible. Muy grande. Yo le enviaba esto al cliente y se lo cobraba también como monologo. Vas al club de la comedia con esto y triunfas Mike. jajajajjaa. un abrazo grande y ánimo, que esta historia también me suena.

Mr. Suzio dijo...

jar!!!! de que me suena este INFIERNO!! no imagino alguien tocándole las narices así a un fontanero, un mecánico, un banquero...argggg... bueno mucha fuerza chicos...

...no quiero ni decir con que cliente tengo mañana reunión empieza por N y termina por tis...tela que esa historia tb espero que la cuentes porque cuando finalice...
abrazo!

Dani dijo...

Que grande eres Mike! Que grande...

Hacía tiempo que no me reía tanto.

Tu DAni.

Miguel Calero dijo...

Mr. Suzio: Creo saber a quién te refieres... juas.

Ahora, eso sí. Para contar lo de éstos no necesito una entrada en un blog. Necesito escribir un puñetero libro. O una trilogía:
· "El Señor de los Mementos" (La hermandad del Nautis)
· "El Señor de los Mementos" (Los 10.000 cambios)
· "El Señor de los Mementos" (El reton-no del Flash)

Bueno, me pondré a ello...

Roberoto dijo...

Buff, mira que he tenido poca experiencia profesional con encargos, pero me suena eso que dices... y es horrible sobretodo con cosas oficiales, brrrrr!!
Ánimo tio, que esas zanganadas no te desanimen, y como bien dices, mejor reirse de ellas!

Nindë dijo...

argh! que desesperancia! y es asi siempre?? que paciencia hijo, que tocapelotismo absoluto! a ver si a la siguiente va la vencida xD