Aviso de Copyright

Todas las ilustraciones aparecidas en este blog son propiedad exclusiva de su autor, salvo que se indique otra cosa.
Queda prohibido su uso para cualquier aplicación COMERCIAL o NO COMERCIAL en cualquier tipo de medio.
Si estás interesado en utilizar alguna imagen, ponte en contacto conmigo a través del blog, o por correo electrónico.

viernes, 9 de mayo de 2008

Zara plagia dibujos de jóvenes diseñadoras.


Escribo esta entrada desde la más absoluta indignación. He tenido noticia de que Rocío Cañero, antigua alumna de ESDIP, escuela de imagen en la que fui profesor hace algunos años, ha sido vilmente plagiada por la megasuperhipermacroempresa ZARA.

Después de ver las pruebas que ilustran esta entrada (obtenida de la web de ESDIP, sección Noticias), creo que a nadie puede caberle duda de los hechos. Llevo algunos años dedicado a esta profesión. Y a lo largo de ellos ya he visto de casi todo: Vulneración de derechos de autor, precios irrisorios, semiprofesionales que tiran aún más los precios (y la calidad) de sus trabajos de manera que desprestigian la profesión, perjudicando a todo el colectivo. En fin, que daría para escribir un libro. Y luego tenemos que ver a Ramoncines, Teddis Bautistas, y demás fauna, exigiendo que TODOS los mortales, les paguemos un canon para compensarles de las pérdidas que "sufren" por culpa de cuatro individuos que "piratean" sus obras. Dicho sea de paso, nunca he encontrado un disco de Ramoncín en el top manta.

He visto multitud de programas y debates acerca del controvertido canon, y los derechos de autor. Pues bien, en ningún momento he oído jamás mencionar a nuestra profesión de ilustradores o diseñadores. Una de las profesiones más vulnerable de ser PIRATEADA con la más absoluta impunidad. Pero claro, nosotros no vendemos tanto como todos esos "artistas" que salen en la tele "luchando" por sus derechos. Si saliera Carlos Giménez en televisión defendiendo los derechos de los dibujantes, ilustradores, no lo conoceríamos más que los que, de una u otra manera, estamos vinculados al mundillo del lápiz y el papel. Qué le vamos a hacer. Somos bastante menos mediáticos que ellos.

Desde este humilde espacio, deseo dar todo mi apoyo a Rocío Cañero. Decirle que luche por sus derechos, y que ya está bien de que seamos siempre los últimos monos y los peor pagados dentro de una cadena que genera muchísimo dinero gracias a nuestra creatividad, talento y esfuerzo.

Y a todos los que podáis llegar a leer esto, y os dediquéis o queráis dedicar a esta profesión, deciros que, si vosotros no valoráis y defendéis vuestro trabajo, nadie lo hará. El cobrar por una ilustración o un diseño un precio ínfimo, no solo os perjudica a vosotros. Nos perjudica a todo el colectivo de personas que nos dedicamos a esto. Y esto es la profesión más bonita del mundo. No dejemos que nos la pisoteen.

8 comentarios:

O_chan dijo...

Totalmente de acuerdo con Miguel al 100% !!

¿Quién diseña la ropa para Zara?? seguro que es algún familiar de un jefazo y de "diseñador/a" no tiene NADA.. y estará sacando un pastizal, y aquí estamos los que de verdad nos preocupamos por esta profesión, malviviendo por culpa de gente como ésa ... a saber cuantas cosas han PLAGIADO ya.. que mamones.

Mis ánimos a Rocío Cañero desde aquí.

Beatriz Iglesias dijo...

Lo vi ayer en la web de la ESDIP, y hoy (estupendo) aparece en el 20 minutos. Que les den por saco a ZARA...pero como tienen tanta cara?? La respuesta que dió ZARA a Rocío es deplorable, está en la web de la ESDiP, realmente vergonzosa. Suerte Rocío!

ISMA dijo...

Lo he leido en Artbox, estoy flipando, pero en colores... es que no tengo ni palabras. Pillo ahora mismo a los que redactaron esa "nota de zara"....uf

Es para ir a zara y directamente que me pasen la hojas de reclamaciones.

joer q mosqueo...ù_ú

Raku

Gentucilla de Jaén dijo...

Qué razón llevas mikaelo!!! y que patéticos los de Zara.... no entiendo como una empresa así puede arriesgarse a quedar tan mal, Rocio que se entere to españa de esto!!! coño y aprovechas, menuda publicidad.... Besitos a todos!!!

sulli dijo...

Aunque no soy un profesional de vuestro gremio, sólo un simple admirador de vuestro arte, me parece realmente indignante.

Pienso que este episodio es una muestra más de la falta de respeto, hacia todo y hacia todos, que parece haberse apoderado de nuestra sociedad; por desgracia estamos la cultura del "todo vale".

Lo siento por Rocío, a la que deseo que tenga mucha suerte, porque además se va a encontrar con el problema añadido de tener que "luchar" en desigualdad de condiciones.

maik, ante todo relájate, el calentón pasará y no habrás conseguido más que un calentón ;-) Seguro que con la cabeza fría se os ocurren algunas medidas a poner en marcha.

Ánimo y a pelear.

Real dijo...

Mike, eres un gran lider por eso simpre te idolatre desde las sombras, este discurso me inspira y anima a partes iguales.
Voy a enterarme bien de la movida que soy un chinchorrero!!!
Por cierto, normal que Zara los cogiera porque son muy buenos.
Lastima que lo hagan sin pagar los muy mamones!
Yo flipo con la jeta que tiene la peña!

emilio dijo...

Buenas Miguel, k tal va todo?
No se si te acordaras de mi.Soy Emilio el hermano de bruno, fui alumno tuyo champion.
He estado viendo tus trabajos y coloreas de puta madre, sigue asi.
No se kien sera el anonimo,pero cobardia no le falta no...
Yo trabaje 5 años de diseñador grafico para una empresa de moda a nivel internacional, y uuf he visto tantas cosas..desde hacer pruebas y cogerlas sin pagar al autor y asi bastantes mas, pero bueno..
Ahora llevo ya 2 años tatuando y no paro, la verdad k super contento.Espero que muchos años mas...
Me alegro de saber de ti de nuevo

Miguel dijo...

Hombre, Emilio.
Claro que me acuerdo. ¿Cómo va esa vida?
Me alegro que te vaya bien. A ver si te haces un blog y te puedo "machacar" con mis comentarios... jejeje.

Un abrazo, y gracias por pasarte por aquí.