A ver. Ésta entrada tiene la única función de mantener nuestro derecho al pataleo. Os aseguro que, a lo largo de los años de actividad profesional que llevo vividos y padecidos, me he encontrado de todo. Pero esta anécdota no deja de ser cuando menos, curiosa. Os voy a relatar aquí el paso a paso de un proceso habitual ( me temo ) de la realización de una "ilustración" a demanda de un cliente.
PASO 1. En el cual, el cliente nos pide una ilustración que deberá aparecer a color y la misma en blanco y negro, para colorear. Nos manda una muestra, ya que la ilustración debe tener el mismo "estilo" que las demás que aparecen en el folleto. He aquí la muestra de estilo.
Esta es la muestra de color. No se aprecia, pero os juro que el color está dado con Plastidecor o algo así.
Bueno, pienso yo. Le quito los Plastidecor a mi niño, dibujo con la mano izquierda (soy diestro) y creo que el estilo lo doy.
PASO 2. Mando el boceto (BOCETO) al cliente, y pienso: "Pues hale, me dirán que OK, limpio línea un poco, y le doy cuatro manchas con las pinturas y a otra cosa".
¡¡ MEEEC !! Error. Respuesta del cliente. Copio y pego del mail:
1) Hay que poner el texto de Centro de Servicios Sociales a modo de cartel en alguna parte del edificio.
2) Eliminar el maletín de la silueta del padre y que tenga cogida la mano de su mujer.
3) Me comentan sobre los dos niños, que parece que el chico quiere empujar a su hermana para que la atropellen. Sugieren que cambiamos cualquiera de ambas figuras (niño o niña) y pongamos a un anciano/a dando la mano al niño/a.
Aparte de esto, me piden que el edificio sea uno concreto del que me mandan foto. Hasta aquí bien. Pero...
El del maletín no es el padre de nadie. Se supone que es un agente de los servicios sociales. Pero bueno.
Lo que me mata es: " que parece que el chico quiere empujar a su hermana para que la atropellen."
Olé. Pues nada. Quitamos al niño asesino, y ponemos a un abuelo, con el miedo lógico (visto lo visto) de que luego nos digan que el abuelo parece un viejo verde que quiere hacer vete tú a saber qué pecaminosas o inconfesables actividades con la niña. Enygüey, lo cambiamos.
PASO 3. Mandamos la ilustración corregida. Tal que ésta:
Ahora sí, pensamos. Pero.... ¡¡ MEEEC !! Error de nuevo. Reproduzco a continuación la respuesta del cliente. De nuevo copio y pego del mail.
hay que cambiar a la niña que ha cogido al abuelito de la mano. Me comentan que la niña parece Vicky el Vikingo y que la sonrisa es un poco macabra. Habría que sustituirla por otra niño/a, es decir, unisex y que tuviera rasgos inmigrantes e incluso su vestimenta, ya que en ese distrito hay muchos extranjeros
A ver. Lo de que la niña parezca Vicky el Vikingo.... en fin, no comment. Lo de la sonrisa macabra... venga, vale. La interpretación del arte es subjetiva. Pero, ¿cómo coño dibujamos un niño o niña UNISEX? ¿Quieren un niño caracol, por lo de que son hermafroditas o qué?
Total, que hacemos los cambios y mandamos lo siguiente:
PASO 4.
Esperamos que entiendan que el pelito rizado más o menos largo, pertenece a un niño o a una niña negrito/a. En este punto, no puedo por menos de pensar el daño que está haciendo Bibiana Aído con el tema del sexismo en el lenguaje y todo eso. Yo, a estas alturas, ya estoy hasta el miembro ( o la miembra ) del trabajito este. Lo que sí es cierto es que espero como si fuera un nuevo episodio de Perdidos la respuesta del cliente acerca de ésta nueva "ilustración".
¿Lo mejor de todo esto? Pues el precio que ofertamos para la realización de una "ilustración" que preveíamos sencilla de hacer. 50 Euros. No. No es un error tipográfico. Es la dura realidad de nuestra profesión.
Próximamente, el desenlace de esta truculenta historia.
Editando: Se me olvidó comentar que el encargo data del 6 de mayo del corriente. Osea, casi dos meses para hacer esta "ilustración". Y aún no está acabada. Y claro, encima pagan a 90 días. Ahora vas y lo cascas.