Esta entrada, algo excepcional, tiene por objeto aclarar las dudas que un visitante Anónimo del blog tiene acerca de mi honestidad como profesional, a tenor de un comentario hecho en la entrada titulada
"Vampiro I".
Bueno, pues paso a aclararte tus dudas o contestarte a los temas que me planteas.
Primero, sí que puse que el dibujo estaba hecho siguiendo un tutorial. Aunque al releer ahora la entrada, dicha información no aparece. Tuve algún problema al publicar la entrada y tuve que reescribir el texto. Supongo que en esa segunda ocasión se me paso ponerlo. He estado mirando en foros en los que suelo participar colgando algunos trabajos y no está publicado en ninguno. Por lo que imagino que ese fué el problema y la causa de que esa información no aparezca. Ya que recuerdo el haberlo mencionado. Pero eso da igual.
Por otro lado, no está sacado de ningún video de gnomon. El tutorial está publicado en la web del ilustrador y concept artist Carlos Cabrera. Ésta es la dirección:
http://www.carloscabrera.com.ar/tutorials/ . Y creo que seguir un tutorial que está al alcance de cualquiera con conexión a internet no puede considerarse
"PLAGIO" como tú dices.
Con la realización de este trabajo
no he obtenido ningún beneficio económico, al contrario que
ZARA, que sí lo ha obtenido y lo sigue obteniendo, con el trabajo de otra persona. Yo no estoy
"aprovechándome" de nada ni de nadie. Lo único que he obtenido con este dibujo es aprender una técnica distinta a las que yo habitualmente utilizo. Con resultados bastante pobres por cierto, tal y como digo en la entrada pertinente. No estuve nada satisfecho con el resultado, por eso hice luego otros. Algunos siguiendo la misma técnica, y otros con las técnicas habituales.
Hasta tal punto llega mi
"aprovechamiento del trabajo de otros" que ni siquiera he incluido ese dibujo en mi portafolio, y únicamente está publicado en mi blog personal, como un
mero ejercicio de los muchos que hago cuando el tiempo y el trabajo me lo permiten.
Y lo que no te consiento, ni a tí ni a nadie, es que me digas que
"hago un flaco favor a la gente que nos ganamos la vida con el dibujo". Si me conocieras mínimamente sabrías que, desde mi humilde posición en esta profesión, y en mi labor docente durante 10 años, lo único que he hecho, ha sido tratar de dignificar nuestra profesión lo más posible. Intentando siempre inculcar en mis alumnos el respeto por su trabajo ante los clientes y ante los demás compañeros del gremio. Y eso lo puede decir mucha gente que visita y comenta en este blog, que han sido alumnos míos, y de los que me siento
MUY orgulloso.
Por otro lado, si cada uno de los que nos dedicamos a esto, tuviéramos que poner en cada trabajo
"de dónde sacamos la inspiración para hacerlos", apañaos vamos.
Y ya para terminar, te diría que, lo mínimo que podrías hacer es identificarte, amigo/a
"Anónimo". Ya que tú sabes perfectamente mi nombre y apellido, porque figuran claramente en mi blog, y yo no sé nada de tí. Lo menos que puedo pedir es estar en igualdad de condiciones y saber quiénes son mis interlocutores.
Pues nada. Espero haber aclarado tus dudas y ahora
"entiendas" algo más el por qué de las cosas. No obstante, si tienes alguna otra duda, no dudes en plantearla. Pero eso sí. Idéntificate, por favor.
Y en otro orden de cosas, muchas gracias a todos los demás por vuestros últimos comentarios. Me iré pasando poco a poco por vuestros respectivos blogs para contestaros.
Un saludo.